sábado, 14 de febrero de 2009

FELICIDAD Y EMPRESA


Por: Adriana Gálvez

Consultora en Desarrollo Humano.

Todo mundo sueña con ser feliz. Es una premisa básica de la vida. Desde los filósofos griegos hasta los pensadores modernos se han encargado de buscar una fórmula infalible para decirle a las personas cómo ser felices. En esa búsqueda pocos han tenido éxito. Se aborda un tema complejo, como compleja es la gente. Sin embargo, la mayoría de los pensadores han compartido en sus búsquedas un principio básico, que es indispensable para obtener la felicidad. Y éste es saber qué hacer con nuestras vidas.
Hay varias formas de darle un rumbo a los actos que desarrollamos. La más sencilla es enfocarlos en un proyecto de vida que integre los objetivos más importantes que perseguimos como personas. Se trata de darle una proyección a nuestras ilusiones y pensamientos; de tener objetivos bien planteados en las diferentes áreas del ser humano: La profesional, la familiar, la intelectual, la espiritual, la económica y la social. La felicidad se da en la medida en que sabemos combinar satisfactoriamente dichas facetas.

Un problema de vida.
Cuando la vida de las personas carece de sentido se pierde la posibilidad de encontrar la felicidad. A pesar de que hay quienes logran vivir en opulencia material, con lujos y un entorno sin necesidades económicas, en el fondo no logran conseguir la verdadera felicidad.
Aún cuando estas personas aseguren ser felices, su situación asemeja a la felicidad que siente alguien bajo la influencia de una droga: Es artificial y pasajera.
La felicidad se alcanza, en primer lugar, conociendo lo que somos, las capacidades y talentos que tenemos, y desarrollándolos de acuerdo a un fin trascendental. Y es que la felicidad es la vocación fundamental del hombre, su primera inclinación y hacia la que apuntan todos sus esfuerzos, aún en las situaciones más difíciles y complejas. La felicidad es, pues, el desarrollo constante y el alcance de la plenitud existencial de las personas.
Si entendemos estas ideas, no es de extrañar que muchos individuos vivan frustrados por muchos años, debido a que no lograron alcanzar ciertos objetivos que fueron planteados por ellos mismos.

Felicidad y empresa.
Mucha de la apatía y la falta de empeño que priva en las empresas se debe a que el empleado no es feliz laborando en lo que hace. Cuando las personas se enfadan haciendo su trabajo diario y no aceptan lo que son, hay un problema que llega a afectar el funcionamiento del negocio.
Si se pretende que el empleado cambie su forma de pensar yendo de una óptica pesimista a una actitud feliz, lo que se debe hacer es ayudarlo a conformar un plan de vida. Y ello es sencillo. Basta con ayudarlo a encontrar sus mejores aptitudes personales y profesionales, planificar las metas precisas y dotarlo de las herramientas necesarias para conseguirlas.
La previsión es clave sustantiva para encontrar la felicidad. Quien vive sus éxitos producto de una adecuada planificación, los saboreará con mayor gusto.

Si se quiere que la empresa coadyuve a la felicidad de sus empleados se deben de tomar en cuenta:
· Programas tendientes a la formación de la persona.
· Programas de valores éticos que se encaminen a la misión.
· Motivación e incentivos hacia la misma capacitación integral y hacia el trabajo.
· Servicios al personal que apoyen los proyectos de vida de todos los trabajadores.

Caminando hacia la misión empresarial.
La empresa debe de ser partícipe de la felicidad de su capital humano. Si un directivo encamina a sus trabajadores en un sendero de valores bien definido, acorde a los proyectos de vida de éstos, la misión del negocio se verá cristalizada cotidianamente.
Un empleado feliz es competitivo, productivo y arroja resultados de calidad. Para obtenerlo es necesario invertir tiempo y formación. Por ellos se concientiza a la gente sobre su dimensión personal y profesional, y se le habilita para ser exitosa.
No hay que perder de vista que el empleado más feliz no será el que gane más dinero, tenga mejor oficina o lugar de trabajo, si no aquél que disfrute más la labor que se le haya encomendado. De otra forma: No es más feliz quien más tiene sino quien sabe disfrutar lo que tiene, desarrollando a plenitud su existencia y su ser.
Adriana Gálvez
Consultora en Desarrollo Humano

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el escrito, cuando una persona disfruta lo que hace, lo hace con más ganas, se esfuerza más y puede ser mas creativo y productivo para la empresa. Por lo tanto es labor de las empresas asegurarse de contratar gente que disfrute hacer su trabajo porque de alguna manera esa gente transmite lo que siente al punto mas importante de la empresa que son los clientes. Por otra parte es fácil de alguna manera ayudar al empleado a que se sienta feliz, solo hay que transmitirle que debe tener claro su proyecto de vida y ubicarse en la realidad analizando si lo que esta haciendo lo va encaminar hacia lo que quiere lograr en un futuro, solo es cuestión de plantearse objetivos, cumplirlos y disfrutar lo que tienes, lo que haces y luchar por tus sueños. Es importante que tu empresa cuente con gente que sepa transmitir lo que deseas transmitirle a tus clientes.

    GENERA ADMINISTRACIÓN
    CINDY CLAUDETH FRIAS

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante atinado el texto, verdaderamente hay que tratar de que el empleado se sienta satisfecho con las actividades que realiza, y uno como trabajador aprender a distinguir entre la vida personal y la laboral para poder tener un buen desempeño dentro del último aspeco. Otra forma de hacer sentir cómodo al empleado es dando bonos actividades que realicen y que no esten dentro de su trabajo cotidiano, de esta forma todos se ven beneficiados y el trabajador será estimulado a dar más, con su recompensa. El ambiente donde se realiza el trabajo es de gran importancia, si tienen demasiados distractores no se enfocan en lo que verdaderamente interesa, sin embargo no podemos ponerlos en un lugar donde no haya mas que un escritorio y los instrumentos necesarios para laborarl, pero si se puede manipular esto, cambiando el color de las paredes, un olor relajante, etc.

    Hay que poner siempre atención en las necesidades de los empleados, que finalmente ayudan a sacar adelante a la empresa, procurar que haya una buena convivencia entre ellos mismos y buena relación con los ejecutivos.


    Idhalí Cuahonte C.
    Genera Administración

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy importante el artículo.
    Todos buscamos ser felices, pero no todos
    seguimos los caminos correctos que nos lleven a ella.
    Creo que cuando tenemos una planificación de nuestra vida, a pesar de que no podemos escaparnos de lo circunstancial o de las sorpresas y giros a los que torna nuestro existir, disfrutamos más cada logro porque sabemos que primero nos fijamos obtener esto o aquello y saber que hemos alcanzado aquello por lo que tanto hemos luchado nos llena de satisfacción.
    En lo referente a la felicidad en la empresa estoy totalmente de acuerdo en que un trabajador no da el 100% cuando la tarea que le es asignada le resulta monótona o no le encuentra sentido, en cambio cuando le es encomendada una labor donde desarrolla sus talentos y relaciona la visión de la empresa en la que trabaja con su plan de vida, se tiene a la gente contenta y esto hace que a la par la empresa tenga una mejor producción y crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo, me parece interesante el papel que juega el gerente de la empresa en la felicidad de sus trabajadores, y que alfinal se termina en un ganar-ganar, ya que el empleado logra un nivel mayo de felicidad y el gerente lograr aumentar la productivdad de su empresa... Considero que esa forma de pensar mas humana hace falta en las empresas, ya que la mayoria de ellas, piensan en sus empleados como en maquinas, olvidando que son personas con un gran potencial desperdiciado, y que solo es cuestion de saberlos enfocar y motivar en la direccion adcuada... Por ultimo, me gusto la importancia que le das al desarrollo profesional de la persona para lograr su autorealizacion... Muy buen articulo....

    ResponderEliminar
  5. Considero que el tema de la Felicidad y la Empresa es difícil por qué para empezar el término "felicidad" es un aspecto muy difícil de definir a nivel personal lo que para mí me da felicidad puede o no dársela a alguien más por lo tanto las empresas tienen un fuerte trabajo por realizar ya que necesitan hacer una planeación bien amplia sobre cómo van a influir en su personal de manera que este se siente felíz y por lo tanto haga bien su trabajo y brinde un plus. De manera muy personal pienso que una buena idea sería que más organizaciones tomaran en cuenta el asunto de para qué somos buenos, que nos divierte, que nos apasiona y que produce resultados y sobre eso otorgar las tareas que mejor se acomoden al trabajador. Probablemente es algo costoso en términos de tiempo y dnero para algunas corporaciones pero habría entonces que analizar y determinar si las ventajas son mayores a esto.

    TALLER DE CONSULTORÍA
    ELBA CERVERA

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parecio muy interesante el articulo"empresa y felicidad", ya que todos buscamos la felicidad, pero yo creo que la felicidad es un trayecto, no un lugar, destino, o estado. Mucha gente piensa que cuando sea rico, tenga a su lado al ma mujer o al hombre de sus sueños, termine su carrera, cuando llega a logra sus metas sera muy feliz, y puede que si, pero esa felicidad sera temporal,por eso hay que tener un plan de vida bien definido,saber quienes somos, que queremos por que si trabajamos por algo que no deseamos seremos inmensamente infelices y luego vienen las frustaciones, hay que trabajar en cada objetivo del plan de vida; familiar,social,profesional,intelectual, economico, salud, espiritual, para lograr una felicidad integral y no sentirnos vacios.En cuanto al equipo humano o colaboradores de una empresa son lo principal, y ay que trabajar por tenerlos contentos, motivados,inspirados, agusto con lo que estan realizando, desarrollar un gran ambiente de trabajo ya que todo esto se vera reflejado en los logros, en los resultados que deseamos optener. y ay que disfrutar y aprovechar lo que tenemos.

    ResponderEliminar