domingo, 21 de marzo de 2010

La empresa inteligente como propuesta de transformación organizacional.


Por: Adriana Gálvez



Mucho se ha tratado sobre el tema de la productividad y la competitividad en las Organizaciones y hemos concluido de varias formas que si México quiere crecer, necesitamos Organizaciones adecuadas a la nueva era del conocimiento y capaces de competir con empresas internacionales, convirtiéndose en líderes del mercado. Si bien, existen muchas propuestas para mejorar en algunas áreas de las empresas, no se encuentran todavía en el mercado de la consultoría propuestas reales para transformar en todos los sentidos a las Organizaciones; por ello la empresa inteligente es el primer sistema con propuestas sólidas de transformación en empresas mexicanas, transformando a la gente hacia nuevas formas de trabajo que llevan a la empresa a la competitividad de forma natural. En mi opinión presento las siguientes razones principales de la fuerza de este sistema:
1. La empresa inteligente es un sistema de transformación adecuado a la cultura mexicana, no son simples teorías traídas del extranjero.
2. Todas las épocas históricas económicas tienen un sistema de trabajo, cambia la era y el sistema debe cambiar para su desarrollo, la EI
[1] está adecuada a la nueva economía del conocimiento.
3. La EI es el único sistema donde se trabaja realmente con la Misión como la principal herramienta de trabajo, enfocada en clientes internos y externos.
4. La EI trabaja junto con los colaboradores, no utilizándolos, si no aprovechando todo su potencial: físico, intelectual, espiritual. No se puede hablar nunca de transformación organizacional, si no se trabaja con la transformación de las personas.
5. La EI trabaja con la transformación de las organizaciones desde dos vertientes, el ateneo, o escuela empresarial integral, junto con toda una metodología o herramientas de acción, dando como resultado que se vaya generando un sistema real de pensamiento y trabajo.
6. La EI trabaja en base a procesos, no en base a puestos, rompiendo el paradigma de estructura funcional, al trabajar con procesos, se trabaja con proyectos donde los colaboradores aprenden a ser innovadores y enfocado siempre al cliente.
7. La EI desarrolla una cultura de competitividad, creando valor, generando riqueza para la persona, la empresa y el país.
8. La EI trabaja con la formación de líderes providenciales o líderes humanos enfocados a la gente, y no a los jefes que no trabajan para la persona ni para el cliente.
9. La EI tiene todo un fundamento de filosofía y valores, donde se aprende las habilidades, actitudes, aptitudes, valores y conocimientos requeridos para la transformación de colaboradores y líderes.
10. La EI está creada por consultores que han estudiado las diferentes propuestas de cambios organizaciones y que se han enfocado no al qué hacer, sino al cómo lograr la transformación.

A medida que los empresarios entiendan que requieren transformarse y que la empresa inteligente es un sistema real de transformación organizacional, lograremos la satisfacción total del cliente, la generación constante de valor agregado por parte de los colaboradores y líderes, el liderazgo de mercado de las empresas y el desarrollo de nuestro país.



[1] EI = empresa inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario